Seminario World IPv6 Launch

El proyecto IPv6 para Chile, con motivo del Lanzamiento Mundial de IPv6, realizó el miércoles 6 de junio un seminario, de carácter gratuito, efectuado en el hotel Ritz Carlton de Santiago.

Este evento fue transmitido por streaming de video, gracias a nuestro asociado EdgeAmericas, partner de Akamai

 


Presentaciones

PDF

Apertura del evento - Bienvenida :: Tomás Barros  ::   Director, NIC Chile Research Labs

PDF

Visión Pais :: Oliver Flögel :: Secretario Ejecutivo Desarrollo Digital, Subtel

PDF

¿Qué viene? :: Alejandro Salinas ::  Encargado Técnico  IPV6 Chile, NIC Chile Research Labs

PDF

IPV6: Oportunidades en Servicios y Aplicaciones :: Eduardo Durán ::  Jefe Área Innovación y Tendencias, Gerencia Estrategia e Innovación, Entel 


 

PDF

Experiencias con IPV6 :: Pablo Mollinger :: Systems Engineer, Cisco

PDF

Casos Mundiales IPV6 :: Andrés Muñoz ::  Gerente de Desarrollo TIC, DUAM  

PDF

Microsoft & IPV6 :: Alex Campos A. :: IT Evangelist Microsoft Chile, Microsoft

PDF

Soluciones f5 en la migración IPv6 :: Patricio Campos ::   F5 Networks -  Afina

   


World IPv6 Launch, el futuro de Internet es ahora

World IPv6 Launch o el Lanzamiento Mundial de IPv6 es una estrategia de adopción de IPv6 que impulsa la organización Internet Society y que es patrocinada por gigantes como Google, Facebook, Yahoo!, Microsoft, Akamai, proveedores de acceso a Internet y fabricantes de equipamiento de redes (listado completo en www.worldipv6launch.org/participants). Todos ellos soportarán oficialmente IPv6 desde esta fecha, aumentando significativamente el uso del nuevo protocolo Internet. 

A nivel global, la adopción de IPv6 es urgente, debido al agotamiento de los bloques de direcciones disponibles en el actual patrón de numeraciones del protocolo IPv4. En Internet, cada dispositivo conectado requiere una numeración única, y únicamente quedan remanentes del espacio de cerca de 4 mil millones de direcciones de IPv4. Para el año 2020 se calcula que habrán más de 20 mil millones de máquinas conectadas a Internet. El nuevo espacio de direcciones del protocolo IP versión 6 permite sextillones de direcciones, números suficientes para identificar cada átomo sobre la superficie del planeta. IPv6 también incorpora mejoras en materia de seguridad y autoconfiguración que pueden incrementar el desempeño y prestaciones de las redes y los dispositivos a ellas conectados.


El proyecto IPv6 para Chile

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, a través de NIC Chile Research Labs, y cuenta con el apoyo financiero de InnovaChile de Corfo y el respaldo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

IPv6 para Chile integra a los principales actores del mercado de las telecomunicaciones nacionales, comprendiendo a los proveedores de acceso Claro,Entel, Movistar y VTR, junto al fabricante de equipamiento de redes Cisco Systems y la División de Informática del Ministerio del Interior y la consultora DUAM, como codesarrolladora.

El proyecto pone énfasis en la formación y nivelación técnica de los técnicos y profesionales de las empresas de telecomunicaciones participantes, a fin de que puedan liderar los procesos de experimentación e implementación de IPv6 en las redes troncales de los ISP.

Junto a ello, realiza acciones de información y divulgación técnica, proporcionando conocimientos proporcionando conocimientos relevantes para la sensibilización y la toma de decisiones frente a la activación de IPv6.