A continuación destacamos los principales equipos de red que encontramos en una casa o pequeña oficina y su compatibilidad con IPv6.

Tarjetas de red

Las tarjetas de red no tienen ningún tipo de incompatibilidad con la nueva versión del protocolo IPv6. La única precaución a considerar es el caso de tarjetas piratas dónde el fabricante no utiliza números MAC válidos. En este caso el mecanismo de autoconfiguración de IPv6 debe ser evitado ya que puede ocasionar colisiones de direcciones IP.

Cable Modem / ASDL

El equipo de cable modem o modem ASDL tiene que soportar IPv6, siendo uno de los principales puntos a considerar antes de actualizar el sistema a IPv6. Sin embargo, el modem normalmente es entregado por el ISP y es de responsabilidad del mismo proveer un equipo que soporte IPv6.

Routers / Access Points

Los routers caseros no suelen soportar IPv6 por el momento. Sin embargo, muchos de estos dispositivos pueden soportar IPv6 mediante una actualización del Firmware y/o el uso de un Firmware basado en Linux como OpenWrt o DD-WRT.

Cabe destacar que el uso de Firmwares de terceros, como es el caso de OpenWrt y DD-WRT es considerado una manipulación fuera de garantía del fabricante y peor aún, si no es bien realizado puede inutilizar el dispositivo. Recomendamos consultar las páginas wiki.openwrt.org/toh/start y www.dd-wrt.com/site/support/router-database y verficar la compatibilidad del dispositivo antes de realizar cualquier manipulación.

En el corto plazo pondremos aquí un tutorial de cómo utilizar un router Linksys WRT160NL para conertarse a IPv6 mediante túneles IPv4/IPv6 automáticamente y así experimentar con su red local el uso de la nueva versión del protocolo.

Impresoras de red

Las impresoras de red también deben soportar IPv6. Muchas impresoras no soportan IPv6 a la fecha, sin embargo una red local bien configurada continuará soportando IPv4 e IPv6 simultáneamente por lo que no se necesitará reemplazar estos dispositivos.

Se deberá consultar el fabricante si la impresora soporta o no IPv6 y si existe alguna actualización del Firmware en el caso de requerir su uso en IPv6.

Cámaras IP

Las cámaras IP también deben soportar IPv6. Muchas cámara soportan únicamente IPv4, sin embargo una red local bien configurada continuará soportando IPv4 e IPv6 simultáneamente por lo que no se necesitará reemplazar estos dispositivos.

Se deberá consultar el fabricante si la cámara soporta o no IPv6 y si existe alguna actualización del Firmware en el caso de requerir su uso en IPv6.